En los últimos años, el diseño de interfaz de usuario se ha convertido en una herramienta muy potente para ayudar a vender productos o servicios, no es solo una cuestión artística, sino que también se usa para crear experiencias de usuario.
El trabajo de diseñador implica más tareas aparte de diseñar, una de ellas es la investigación y el seguimiento de las tendencias en diseño de interfaz web o de aplicaciones. Fijándonos en como está el mercado, aprenderemos de manera constante y estaremos al día de la “moda”. Así que, basándome en mi investigación, os traigo las tendencias en diseño de interfaz web y app para el 2020. ¡Vamos a ver!
Año tras año ha ido creciendo la cantidad de estilos que podemos usar en una página web, anteriormente estábamos limitados a Arial o Verdana porqué eran las tipografías que mejor se renderizaban. ¡Ni hablar de una Garamound y menos en cuerpo pequeño!
Bueno, esto que he dicho es de puretas, el caso es que hoy en día tenemos una gran cantidad de oferta en lo que a fuentes se refiere, solo hay que ir a google fonts y perderse buscando el typeface ideal para el proyecto que nos atañe, como si estuviésemos en una tienda de discos el día que nos han dado la paga (vale… otro comentario pureta, I know!). Entonces, si tenemos tal cantidad de fuentes a elegir, pues vamos a jugar con ellas.
El año pasado ya se empezaron a ver bastantes composiciones de títulos superpuestos sobre imágenes y este 2020 sigue la tendencia y se amplia el tamaño de la fuente y los cuerpos tipográficos en los encabezados llegando a un weight bold, black o a que nos llegue el estilo y esto no solo con las sans-serif, las serif cada vez se están dejando ver más en el diseño de interfaz de usuario. Es una manera gráficamente atractiva de enviar un mensaje en un tono concreto, como si de un cartel se tratara.
Hemos visto interfaces web en blanco y negro desde el inicio de los tiempos de internet y siempre le han dado un toque elegante o minimalista pero el dark mode es otra cosa, es la posibilidad de poder elegir mediante un botón o un toggle button entre fondo blanco y texto negro o fondo negro y texto blanco.
Apple y Google ya disponen de esta opción en sus respectivos sistemas operativos, Google Chrome incluso tiene bastantes extensiones en su Chrome Web Store y es que muchos prefieren visualizar contenido en modo oscuro, a lo programador de código, para que no se les canse tanto la vista, dicen.
Esta creencia de que en modo oscuro se cansa menos la vista no es del todo cierto, según un artículo de Lilly Smith en la revista Fast Company, el texto negro sobre fondo blanco es más fácil de leer, más visible y más recomendable para la vista, el artículo hace referencia a varios estudios que respaldan esta idea.
El caso es que si esta tendencia en diseño de interfaz prolifera mucho este 2020, puede que en un futuro los diseñadores tengamos que dejar las webs preparadas para que el usuario pueda cambiar de modo en un switch.
A mi personalmente me gusta ponerle el dark mode a mi smartphone cuando estoy por navegando por la noche a oscuras antes de ir a dormir (cosa mala, no lo hagais), me parece que la vista se fuerza menos pero al igual son paranoias mías… ¿Qué opinas? ¿Notas la vista más descansada en modo oscuro?
Como dicen en todo lo trendy “las modas siempre vuelven” y una de las tendencias en diseño UI para este 2020 es el resurgir de los degradados. Después de la larga época dorada del flat design, ¿Cuánto hace ya? Diría que cerca de 10 años, los degradados están volviendo con más fuerza pero no por su intensidad porqué lo que estamos viendo últimamente son gradientes de tono pastel, ligeros, simples, usados para fondos o para rellenos y a menudo de más de dos colores e incluso animados que ayudan a mejorar los diseños planos, la “comunidad” lo llama flat design 2.0.
Los degradados deben usarse de manera responsable ya que un uso inapropiado puede hacer que un diseño se vuelva estridente o abrumador, lo que se está viendo es el uso de colores de una misma tonalidad, colores análogos o colores triados, se tiene en cuenta a que tipo de audiencia se dirige para dar la respuesta emocional que trata de evocar, pero sobretodo el intento de ser sutil para que el diseño tenga una apariencia actual y no a lo años 90.
Este mundo no para y las nuevas tecnologías nos obligan a estar preparados para aprender nuevas herramientas, seguro que en los próximos años la capacidad de crear interfaces de realidad aumentada y elementos 3D será muy valorada.
Una microinteracción es un evento que tiene como propósito crear un momento atractivo y que cuyo detalle animado capte la atención de los usuarios haciendo de un sitio web o una app algo excepcional que lo diferencie de la competencia.
Para poner algún ejemplo; se pueden usar para animar al usuario a compartir, dar me gusta o comentar el contenido de un artículo, el progreso de una barra de carga, un icono saltarín de notificación, una llamada a la acción o el simple hecho de deslizar el dedo por la pantalla del móvil ya puede ser una microinteracción.
Como en el caso de las mega tipografías, las imágenes de background también siguen esta tendencia en diseño UI para el 2020 y cada vez vemos más el uso de fotos, ilustraciones, vídeos o renderizados de fondo de pantalla completa.
Este tipo de composiciones ayudan a crear escenas visualmente más atractivas, a dar perspectiva de profundidad y a captar instantáneamente la atención del usuario.
Esta ha sido la segundo capítulo de tendencias en diseño UI para el 2020, puedes leer la primera parte haciendo click aquí.
Si necesitas un diseño UI para tu proyecto puedes contratar los servicios de diseño de interfaz de usuario de Kluco.