En este artículo he reunido una serie de conclusiones que te ayudarán a encontrar el diseñador web adecuado a tus necesidades, pero si quieres puedes ahorrártelo y contactar conmigo para tu próximo proyecto web ;).
Lo primero que podemos pensar, es que una agencia al disponer de más recursos, tendrá una serie de beneficios obvios, pero también cuenta con sus desventajas.
Seguidamente las principales diferencias entre un diseñador web freelance y una agencia web, que espero que te ayuden a responder esta pregunta.
Una agencia tiene que cubrir una serie de costos importantes, como la oficina donde se ubica, salarios o impuestos de sociedad, eso hará que el precio del proyecto sea más alto.
En cambio un diseñador web freelance profesional, por lo general, trabaja desde una oficina pequeña, coworking o incluso desde su casa, lo que significa que no tiene que cubrir tantos gastos como los de una agencia de diseño web.
Es evidente que en lo que se refiere al precio gana el diseñador web freelance, siendo la opción más económica.
Seguramente una agencia tendrá una más amplia cartera de servicios para ofrecer a sus clientes, ya que en su plantilla puede disponer de distintos perfiles para trabajar en las diversas áreas que puede requerir un proyecto.
Pero no siempre es así, muchos diseñadores freelance saben que una página web puede requerir de distintas acciones más allá del diseño y la maquetación web, como por ejemplo crear una estrategia de comunicación de email marketing, campañas de promoción en redes sociales o potenciar el posicionamiento web, por eso cuentan con una agenda de contactos de confianza para poder ofrecer estos servicios.
La agencia puede ofrecer servicios 360 pero si eliges a un profesional freelance con experiencia también dispone de recursos.
Tener una comunicación clara y fluida a la hora de realizar una página web es de vital importancia para luego no tener que lamentar decisiones que se han tomado de manera unilateral.
Las agencias acostumbran a imponer su manera de hacer las cosas y muchas veces acertarán porqué para eso tienen un equipo en diferentes áreas de trabajo, pero a veces estas decisiones unilaterales no coinciden con la visión que tiene el cliente de cómo debe proyectarse su empresa.
Muchas veces agencias me han encargado proyectos de sus clientes, a lo mejor porqué tienen demasiado trabajo y no pueden atender a todas las peticiones. En estos casos la comunicación es un problema, porqué el cliente pide una cosa, la agencia lo interpreta a su manera y me lo transmiten de manera equivocada y pasa lo mismo con su personal interno, el cliente pide al gerente o gestor de proyectos y este lo comunica al desarrollador. Al final una tarea que se podía solucionar con una comunicación directa termina por tener que realizarse más de una vez, suponiendo una perdida de tiempo para ambos lados.
El diseñador web freelance, acostumbra a estar disponible para el cliente en cualquier momento, incluso fuera del horario de oficina habitual. Las agencias trabajan con varios departamentos, proyectos y clientes a la vez mientras que el diseñador web freelance suele poner más atención y detalle en cada cliente.
Una página web puede incorporar muchos elementos distintos a parte de lo básico, como pueden ser ilustraciones, fotografías, animaciones…
Una gran agencia puede contar con todos estos profesionales en su equipo de trabajo, e incluso invertir en la formación de sus trabajadores para mejorar sus aptitudes y así poder aportar más al proyecto de manera natural, ya que todo queda en casa.
Por lo contrario un diseñador web freelance no tiene tantas habilidades por si solo (si dice que las tiene seguramente no hará ninguna bien) y tendrá que recurrir a profesionales externos, eso no hará desmejorar el proyecto pero puede hacer que se terminen obviando algunas de estas aportaciones creativas y tecnológicas.
A la hora de elegir quien va a llevar a cabo tu página web hay muchas cosas a considerar, como el presupuesto, el tiempo o el tamaño del proyecto.
Pero sobretodo que quien vayas a contratar te genere la confianza suficiente como para encomendarle un trabajo que será tu escaparate como empresa en internet y de eso pueden depender parte de tus beneficios.
Mi recomendación es que investigues un poco con quien hay posibilidad de tratar, mira su página web y fíjate en que los textos redactados sean coherentes, que no vendan humo y que no te de pereza contactar para preguntar, de esta manera también verás el trato que vas a recibir y ayudarte en tu elección.
Puedes empezar por contactar conmigo y hablar de tu proyecto.